lunes, 25 de octubre de 2010

Artículo "Telefónica y las mujeres"

EL PAÍS, viernes 27 de junio de 2008

Telefónica es la primera compañía que se ha visto obligada a reconocer que era mentira su declaración de que cumplía la recomendación del Código Unificado de Gobierno Corporativo sobre la diversidad de género en su Consejo de Administración. La compañía presidida por César Alierta cerró 2007 sin ninguna mujer en su consejo y no dio explicación alguna sobre los motivos de esa nula presencia, que sólo se corrigió mínimamente con el nombramiento de Eva Castillo en enero pasado.

Pese a incumplir flagrantemente la recomendación, la compañía hizo trampa y dijo en su informe anual de gobierno corporativo que sí la cumplía. La Comisión Nacional del Mercado de Valores efectuó un requerimiento a la compañía a principios de mes, y Telefónica se ha visto obligada a declarar que no cumple con la recomendación de diversidad de género y, por tanto, a dar explicaciones adicionales —y poco convincentes— al respecto.

Telefónica no está sola. Un elevado número de empresas del Ibex 35 incumplen de forma evidente la recomendación sobre diversidad de género y en su informe de gobierno corporativo mienten y declaran que sí la cumplen. En puridad, ninguna empresa del Ibex sigue fielmente el espíritu y la letra de la recomendación, pero hay al menos una docena de casos en que, como en Telefónica, el engaño es flagrante. La CNMV se está dirigiendo a estas compañías para que corrijan sus informes.

En un sistema de recomendaciones de seguimiento voluntario (“cumplir o explicar” es el lema del Código Unificado) es esencial que el regulador vigile que las empresas no hagan trampas, al menos en los casos más evidentes.

2 comentarios:

  1. Me parece tan mal que una empresa engañe en un informe como que alguien me vigile para ver cómo dirijo yo una empresa (siempre y cuando se cumpla las leyes vigentes). No me gusta la mentira ni la imposición creo en el consenso y en sentido común.
    No creo que la mujer tenga que llegar a puestos directivos para cumplir un porcentaje en la paridad entre sexos.
    Las empresas deberán cambiar la cultura empresarial desde la cúpula ofrececiendo alternativas de conciliación para todos los trabajadores y así las mujeres podrán ocupar más puestos de responsabilidad y estarán más cerca de esos puestos directivos en los consejos de administración y creo que el ejemplo es la mejor enseñanza, si vemos que mi jefa no propone reuniones a la tarde o que mi compañero pide el permiso para llevar a su hijo al médico, se van normalizando situaciones que van en beneficio del hombre y de la mujer.

    ResponderEliminar
  2. No entiendo cómo empresas importantes en nuestro país como Telefónica, Endesa, REE, FCC, Iberdrola, etc. no estén aprovechando el talento de las mujeres para incorporarlas en sus plantillas en puestos de responsabilidad. Todavía muchas empresas no comprenden que el aprovechar el potencial femenino puede ser económicamente muy ventajoso. Me parece muy mal que haya empresas como Telefónica que mienten en sus informes sobre diversidad de género en sus Consejos de Administración. ¿Significa esto que les importa más su imagen que ser empresas socialmente responsables?

    ResponderEliminar